Tm1.1.jpg

Introducción

Como tantas otras disciplinas científicas (la historia, la geología, por citar dos ejemplos), la psicología evolutiva se ocupa del cambio a lo largo del tiempo. Como el resto de las disciplinas en las que se divide el amplio campo de la psicología, la psicología evolutiva se ocupa de la conducta humana.

Lo que diferencia a la psicología evolutiva de las disciplinas no psicologicas mencionadas en primer lugar es que su objetivo de estudio sea la conducta humna, tanto es sis aspectos externos y visibles, como en los internos y no directamente perceptibles. Respecto al resto de las disciplinas psicologicas, lo que diferencia a la psicologia evolutiva es su interés por conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo

El hecho de que haya otras disciplinas psicológicas que se ocupan también del cambio a lo largo del tiempo nos obliga a añadir algún otro rasgo diferenciador a las definiciones anteriores. Efectivamente, la psicoterapia también se ocupa de los cambios a los largo del tiempo, y otro tanto puede decirse de diferentes disciplinas que se ocupan de los procesos de aprendizaje; en uno y otro caso, se parte de un estado inicial de la persona ( una conducta que no s capaz de realizar) y se trata de conseguir que ese estado inicial se convierta en una situación diferente (la superación del problema).

1.1 Concepto de psicología del desarrollo
La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que estudia la forma en las que las personas cambian a lo largo de la vida, es decir, los cambios conductuales y psicológicos de los seres humanos a través del tiempo.

Definición de desarrollo
Es un proceso continuo de cambios, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente, interviniendo variables internas (muchas de ellas heredadas) y variables externas (determinadas por el ambiente).

Los cambios que se producen en este proceso pueden ser de dos tipos:

- Cuantitativos: Cantidad de respuestas que emite un sujeto. Ejemplo: Que un sujeto aprenda más palabras
- Cualitativos: Se produce un cambio en la naturaleza de la respuesta que el sujeto da. Ejemplo: Que el sujeto mejore su capacidad de hablar, los términos son más específicos.

Ámbitos de desarrollo

o Biofísico: Estudia el desarrollo sensorial, motor, físico y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto.

La motricidad la podemos dividir en gruesa (Se desarrolla durante toda nuestra vida. Ej. Haciendo deporte se ejercita brazos y piernas) y fina (Se trabaja durante todo el curso educativo, desarrollándose más en el primer curso de primaria. Ej. Escribiendo manejamos la mano).

o Cognitivo: Estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales
o Socio-efectivo: Estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlo, relacionarse con los demás... y todos los aspectos del ambientes que lo modifican.

La Psicología Evolutiva

Se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.
Dividimos el desarrollo humano en etapas caracterizadas por grandes cambios en:
  • Primera infancia (0-3 años)
  • Años previos a la escolarización (3-6 años)
  • Años de la escuela primaria (6-12 años)
  • La adolescencia (hasta finales de la segunda década)
  • La madurez (aprox. Desde los 20 hasta los 65-70)
  • La vejez (a partir de los 70 años)

Se deben tener en cuenta unos __factores__ que afecta a los límites, las líneas divisorias, de la edad según se vaya avanzando a la maduración
  • Características de la especie (genoma humano que incluye plan madurativo desde el nacimiento a la muerte)
  • Características de la cultura a la qué se pertenece.
  • Características del momento histórico en el qué se está produciendo el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de vida…).
  • Características del grupo social de pertenencia (estilos de relación, acceso a experiencias…)
  • Características del individuo (edad, contextos individuales…).


1.2 Principales teorías del desarrollo

Todo nuevo conocimiento se construye como complemento o como contraposición al anterior. Desarrollo + aprendizaje
Aprendizaje
Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Antecedentes:
“Tabula rasa” traducido al castellano, “tabla limpia” quiere decir, que el niño cuando nace, nace vacio, sin ningún conocimiento y a medida que se va desarrollan va llenando su mente.
Pero esta expresión se viene abajo cuando se empieza a pensar que el niño nace con una capacidad innata de supervivencia.
Aunque no existe ninguna teoría hasta XVII con Rosseau, puesto que antes solo había pensamientos.

Rousseau200px-Rousseau01.jpg

Jean-Jacques Rosseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo.

· Bondad natural: Según Rouseeau habían dos caminos y el niño como tenía una bondad natural, sabía escoger el camino correcto.
Preferiblemente la educación del niño debe ser no enseñar, si no que, según el nivel de maduración que tenga y a los estímulos a los que se enfrente, sea él el que aprenda.

Ejemplo:
Un personaje que se educa sin ningún contancto con otro hombres, no con religión alguna: solamente en contacto con la naturaleza. Privado del contacto con sus padres y la educación, Emilio permaneción en las manos de un preceptor ideal.
La educación no debería instruir unicamente, si no permitir que la naturaleza florezca en el niño; no debería reprimir o modelar, sustentando que solo los instintos y los intereses naturales deberían dirigir.


Charles Darwin

darwin.jpgCharles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809 fue un conocido médico e importante naturalista

Teoría de la selección natural: Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Video de su teoría.

1.2.1 Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1960(XX)
Mecanismo
Filosofía que considera que la conducta surge y se modela a través de la experiencia.
3 corrientes que apoyan este modelo:

- Conductismo - Skinner
- Aprendizaje social – Bandura
- Modelos organísmicos – Freud y Piaget

- Conductismo:
Ha sido investigado con especial cuidado por Skinner, nacido el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania.

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una raton.jpgmodificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Solo se puede aprender los que se observa.

La caja de Skinner, es el instrumento que este autor creó para el estudio del condicionamiento operante. En su versión más sencilla, la caja dispondría de una palanca que el sujeto -una rata, por ejemplo- puede apretar y de un dispositivo para administrar el refuerzo -comida, por ejemplo- cuando el sujeto apriete la palanca. Puede tener también algún instrumento que le permita al investigador señalar al animal la disponibilidad del refuerzo (una bombilla que pueda encender, por ejemplo), que tendría el papel de "estímulo discriminativo".


- Aprendizaje Social:
bandura.jpgAlbert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, en un pequeño pueblo campesino llamado Mundare, ubicado al noreste de Alberta, Canadá. Fue el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social.

Es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. El que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo. Siendo los primeros años de vida de un humano los más importantes, puesto que ellos ven y ellos hacen.

Para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de la conducta con las subfases de atención y retención, y la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de la reproducción motora y de la motivación y refuerzo. También empieza a trabaja con personas con una terapia de modelado.

Ejemplo para explicarlo:
Un miedo: serpiente
2 personas: un actor y una persona con miedo
Acercamos al sujeto con miedo a la serpiente y se horroriza, a continuación, el actor coge una serpiente y hace creer al sujeto con miedo que no hace nada, actuando con ella totalmente normal, y se repite tantas veces como sea necesario hasta que el sujeto con miedo se cree que es una conducta totalmente y comienza a acercarse a ella, hasta superar totalmente el miedo

Según Bandura, la autorregulación tiene tres pasos:
  • Autoobservación: Comparar lo que vemos con un estándar que tengamos
  • Autorespuesta: Si al hacer la comparación gana nuestra conducta entonces nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos.
  • Autocastigo: Si la comparación es negativa nos autocastigaremos.

- Modelos organísmicos:

Los niños nacen con un desarrollo innato inscrito en su organismo y que con el tiempo se irán determinando estadios evolutivos con caracteres universales de la especie humana.

Sigmund Freud nació en Viena (Austria) en 1856, y fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente.

Estudió el problema de los adultos y llegó a 3 conclusiones:
Freud.gif

  1. El inconsciente: todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad.
    Freud habla de que los problemas humanos tienen sus raíces en el inconsciente que escapan a la percepción del propio sujeto, cosa que requería un análisis más específico de la psique, surgiendo así la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.
  2. Conflictos sexuales:
    Los conflictos sexuales se relacionan con la mayor parte de los problemas y es que:
    - El sexo es el instinto más importante, a medida que madura el instinto sexual su foco cambia.
    - No se debe alentar o restringir demasiado el instinto sexual en ninguna etapa pus el niño puede obsesionarse y reflejar esta obsesión en una etapa posterior.
    - Freud amplia la perspectiva del sexo como “todo” acto que genere placer.
  3. Los problemas tienen sus raíces en la infancia.
    La tarea fundamental del psicoanálisis como terapia consiste en curar todas aquellas perversiones sexuales originadas en la infancia, ya que con los primeros años de vida se encuentran dificultades para dar satisfacción a sus deseos sexuales, y por la insatisfacción de este hecho se crea en el inconsciente unas semillas que a lo largo de la madurez va creciendo.

- Etapas del desarrollo psicosexual:

Las teorías psioanalíticas se refieren primordialment, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognitivos, percetibles, lingüisticos, o del desarrollo comportamental del niño.
Freud llamó Psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderadamente a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significadi de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es comprarla con cualquier placer sensual.
El desarrollo del apersonalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio esos instintos están desplegados pero gradualemente se integran y centran en los acto sexual maduro, con base en la zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual Freud definición sis etapas; oral, anal, fálica y genital.
Entre las dos útlimas etapas existe un período de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.

Fases del desarrollo Psicosexual
Edad
Fase
Fuente de placer
Rasgos
1-18 meses
Oral
Boca, labios y lengua.
Optimismo-pesimismo. Impaciencia, envidia.
18 meses- 3 años y medio
Anal
Ano: retención, expulsión, control, disciplina higiénica.
Retentivo anal: avaricia, obstinación.
Expulsivo anal: crueldad, desorden.
3-5 ó 6 años
Fálica (Edipo)
Órganos genitales: curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás.
Relación con otros. Amor propio. Castidad.
6-12 años
Latencia
Sensitvo motor: las del conocimiento, habilidad. Acciones recíprocas con amigos de la misma edad.
Diferenciación. Aprendizaje social. Desarrollo de la conciencia.
Pubertad
Genital
Contactos heterosexuales. Productividad.
Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. Capacidad para el amor y el trabajo.


Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Padre de la Psicología evolutiva, ha centrado toda su vida al desarrollo humano.

piaget.jpgLa psicología evolutiva centra sus objetivos principales en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Piaget dice que partimos de un conocimiento basal biológico, pero a lo largo de la vida se van añadiendo nuevos, de forma que modifican los básicos y de esta forma aumenta su conocimiento. Siendo el conocimiento elaborado en el intercambio entre individuo y objeto, teniendo en cuenta que no aprendemos de memoria si no que desarrollamos los que aprendemos (no se copia).

El desarrollo se describe en términos de funciones y estructuras:

- Funciones:
  • Organización:
    EL conocimiento esta interrelacionado y cuando se reciben conocimientos nuevos, estos tienen que llegar de tal forma que el conocimiento nuevo tenga relación con otro ya existente. Por ejemplo: el pezón de la madre con la tetina del biberón.
  • Adaptación:
    El individuo se adapta al entorno o hace adaptar el entorno a él. Ejemplo: un niño quiere un juguete que está sobre la cama a cierta distancia de él, primero trata de alcanzarlo directamente, al no lograrlo, hala la cubrecama para tirar el juguete hacia él y asi conseguirlo.
- Estructuras:
  • Asimilación:
    Ninguna conducta, aunque sea nueva para el individuo, constituye un comienzo absoluto. Siempre se INTEGRA a esquemas anteriores.Ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y se lo lleva a la boca, el aferrarse al objeto y llevarselo a la boca son actividades prácticamente innatas y que posteriormente utilizará con nuevos objetos.
  • Acomodación:
    Sustitución de un conocimiento por otro, cuando el nuevo conocimiento no se asemeja a los ya existentes.Ejemplo: manteniendo el anterior, si el bebé no puede aferrarse al objeto, modificará el modo de subjeción hasta conseguir su objetivo.

Estadios
Define cualitativamente la relación entre el mundo y el individuo, definiendo todas las formas de actuación.
Piaget diferencia básicamente 3 estadios:

PERIODO
EDAD
DESCRIPCIÓN
Sensoriomotor
0-2
Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre el. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensoriomotores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre si e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.
Preoperacional
2-7
Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora mas rápido, mas flexible y eficiente y mas compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados preceptúales, el apoyo en las apariencias mas que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad).
Operaciones Concretas
7-11
Los niños adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lógico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los niños superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.
Operaciones Formales
11-15
Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interporposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

Factores que contribuyen al cambio:
- Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.
- Experiencia social:conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se los transmiten.
- Experiencia con el mundo físico: objetos
- Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.

1.2.2 La psicología evolutiva contemporánea
evolucion.jpg

La psicología evolutiva contemporánea contiene una mayor diversidad, enfoques y perspectivas que difícilmente pueden encuadrarse sin problemas y sin que pierdan especificidad. Algunas de estasperspectivas son: la ecológica (estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno);la etológica (rama de la Biología que comprende el estudio de los patrones de comportamiento de los animales en sus hábitats naturales, en particular, aquellos que se refieren a la Ecología y la Evolución); la cognitivo-evolutiva (son los procesos más complejos de la psique. Explican la conducta del niño) y el análisis socio-genético y histórico cultural de los procesos del desarrollo (Vigosky).

Dentro del análisis socio-genético y histórico cultural de los procesos del desarrollo vamos a estudiar a Vigosky.

external image vigotsky.jpg
Lev Semiónovich Vygosky (1896-1934) es un filósofo y psicólogo ruso, y uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo

Vigosky no describe estadios evolutivos en el mismo sentido en el que son descritos por Piaget. Para Piaget el desarrollo es espontáneo, interno e individual. En cambio, para Vigosky, el desarrollo tiene una determinación histórico y social.

Para Vigosky, hay un curso evolutivo sociogenéticamente mediado. Dependiente de los procesos de aprendizaje que ocurren en el plano de la interacción educativa y la participación en situaciones culturales y socialmente organizadas, entre las que la escolarización juega un papel clave en muchas diversas culturas.


La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Vigotsky introduce el concepto de 'Zona de desarrollo próximo' es la distancia entre elnivel real de desarrollo y en nivel de desarrollo potencial

Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos:
  • La importancia del contexto social.
  • La capacidad de imitación.

Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas.

La interacción con los padres facilita el aprendizaje. "La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo".

zdp_padre_e_hijo.jpgzdp.jpg


La teoría de Vigotsky
Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje,en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo).
Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro.

Para concluir, con la teoría de Vigotsky, vamos a sintetizar brevemente las diferencias entre Vigotsky y Piaget en un pequeño cuadro, para poder entenderlo mejor.

external image Dibujo1.bmp
external image Dibujo2.bmp



1.2.3 La psicología evolutiva contemporánea

A finalexternal image crecimiento.jpges del siglo XX surgió un importante incremento del interés por todos los temas relacionados con el desarrollo emocional y social (costumbres, sentimientos y conductas adquiridas en el desarrollo del individuo).


Para hacer las cosas más complejas, la psicología evolutiva ha conocido una creciente "transculturalización", suceso que ha dado lugar a una masiva cantidad de conocimientos comparados que muestran la diversidad a la que el contexto cultural da lugar, además de otra fuente de variaciones que se dan en el interior de una misma cultura.

1.3 Tópicos evolutivos en la disciplina
Dentro de este apartado vamos a estudiar tres tópicos evolutivos:
  1. Herencia - Medio
  2. Sincronía - disincronía
  3. Continuidad - discontinuidad

Herencia - Medio
Cuando en Psicología nos preguntamos qué hace que las personas nos comportemos como lo hacemos, lo que primero se plantea es si las fuerzas que nos moldean tienen su origen en la herencia que recibimos o en el medio en el que crecemos. Hace ya muchos años que Anastasi dio una respuesta simple y definitiva a la cuestión: herencia y medio. Como principio general se debe retener que todos los aspectos de la conducta humana se encuentran a la vez posibilitados por la interacción entre las fuerzas de la herencia y las del medio.

Es decir, hay dos tipos de causas:

a) Causas genéticas o hereditarias (Naturaleza): las personas son distintas porque nacen distintas.
b) Causas ambientales y del entorno (Ambiente): las personas son distintas porque se desarrollan en ambientes diferentes.

Jacob (1970), ideó una propuesta, la cual distingue entre lo que está cerrado y abierto.
  • Cerrado: rasgos inmodificables, como son los planes arquitectónicos de nuestro organismo ( ojos, sistema respiratorio...) y los planes evolutivos de ejecución de esos planes ( el desarrollo prenatal en una serie de etapas, la dentición, cambios en la pubertad, envejecimiento, la muerte...)
  • Abierto: El ambiente y el entorno; las relaciones emocionales. La epigénesis humana, tiene un desarrollo no determinístico, sino probabilístico.

La heredabilidad de los rasgos psicológicos individuales oscila en lo que se refiere a inteligencia al 50% aproximadamente; y respecto a personalidad entre el 20% y el 50%.

La herencia y el medio tienen varias manifestaciones:

Relaciones pasivas: los padres transmiten al bebé ciertas características (por ejemplo, tendencia a la inhibición) en parte:
  • posibles influencias genéticas
  • pero también a través de la forma en que organizan su entorno, se relacionan con él, etc. (Por ejemplo, relaciones escasas y muy dominantes).

Relaciones evocativas o reactivas: determinadas características de un niño o niña que pueden tener un cierto componente hereditario (hiperactividad por ejemplo), hacen más probable que se les estimule en una dirección o en otra (cierto tipo de actividades, de juegos, etc.).

Relaciones activas o de selección de contextos: en función de nuestras disposiciones con algún componente genético, las personas buscamos más unos contextos que otros, elegimos unas actividades con preferencia sobre otras (por ejemplo, un niño tímido querrá jugar con compañeros que se asemejen a él, no con niños hiperactivos).

Sincronía - Disincronía
La sincronía y disincronía son conceptos opuestos pero que favorecen al desarrollo.
Se dice que un desarrollo es sincrónico cuando el paso de un estadio a otro se da de forma cronológica y similar. Es decir, cuando una misma cualidad se desarrolla en varias personas de la misma edad. Por ejemplo: cuando los niños comienzan a caminar.
Por el contrario, la disincronía es cuando el paso de un estadio a otro es independiente y diferente. Es decir, que una cualidad se desarrolla en una persona independientemente de su edad. Por ejemplo: cuando un niño aprende algún valor (justicia).

Sin embargo, la disincronía se da cuando éstos hechos psicológicos de los que hablaba anteriormente , se caracterizan por ser heterogéneos e independientes unos entre unos y otros estadios.

Continuidad - Discontinuidad
Una de las características del desarrollo es el cambio que se da generalmente de forma continua y algunas otras veces de manera discontinua.
Cuando el desarrollo se da de manera continua los cambios que se dan en el individuo son estables, suaves y lentos. En cambio, si el desarrollo se da de manera discontinua el cambio en el individuo es más brusco e imprevisible. Por tanto, los cambios en el individuo se pueden dar de forma continua (por ejemplo, un rasgo que se da desde los primeros años de vida) y de forma discontinua (ese rasgo puede cambiar de forma brusca, por lo que cambia su comportamiento).

Por ejemplo, en el período neonatal podríamos pensar la continuidad de la vida post natal con respecto a la vida pre natal. La posición del bebé en la cuna recuerda la posición del feto dentro del útero (desarrollo continuo),pero poco a poco su cuerpo irá encontrando otras maneras de acomodarse en un medio tan distinto a aquel en el que estaba (desarrollo discontinuo).

En conclusión, afirmamos que el impacto evolutivo de una misma experiencia concreta puede ser muy diferente sobre distintos individuos, en función de su momento evolutivo y de sus características concretas.

tm1.2.jpg


1.1 CONCEPTO DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

t.1_-----1.1.jpg

1.2 PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO


T.1----1.2.1.jpg


1.2.2 LA PSICOLGÍA EVOLUTIVA CONTEPORANEA


vygosky_color.jpg
1.3 TÓPICOS EVOLUTIVOS EN LA DISCIPLINA


topicos_evolutivos_color.jpg
Cmp1.jpg

CMAP ON LINE

cmap_tema_1.jpg


p.e1.jpg


1- Vigostky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” (ZDP). Pero para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos:
a) Importancia del contexto del niño y capacidad de aprendizaje
b) Importancia del contexto social y capacidad de imitación
c) Importancia del nivel de desarrollo real y potencial
d) Ninguna de las anteriores son correctas


2- Las fuerzas que moldean a los seres humanos tienen su origen...
a) En la Naturaleza (causas genéticas)
b) En el entorno (causas ambientales)
c) En la Continuidad y discontinuidad
d) Las preguntas a y b son correctas


3- Cual de las afirmaciones siguientes fueron realizadas por Piaget:
a) La inteligencia, es una forma determinada de adaptación biológica en la búsqueda constante de equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior
b) El conocimiento es el fruto de un proceso de construcción
c) El conocimiento se elabora en el intercambio individuo-objeto, teniendo en cuenta el objeto y sus características, y en la elaboración de la realidad.
d) Todas son correctas

4- Senala la respuesta que según Freud, complementa mejor esta afirmación: La mayor parte de los problemas analizados por Freud se relacionan con...
a) Conflictos sexuales
b) Conflictos sexuales y con dificultades para satisfacer deseos sexuales
c) Conflictos sexuales y con dificultades para conciliar el sueño
d) Problemas de insomnio

5- El aumento o la disminución del peso de un individuo es un ejemplo claro de...
a) Cambios Cuantitativos
b) Cambios Cualitativos
c) Cambios Cuantitativo y Cualitativo
d) Ninguna de las anteriores soluciones




bi1.jpg

Links:

Libro:

-DIANE E. PAPALIA y SALLY WENDKOS OLDS. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. ed.1990.